Lo primero para solucionar un problema

Para leer este artículo, me gustaría que pensases en un problema que tengas o hayas tenido con alguien cercano, a quien tú quieres. Podría ser con tu pareja, o con tu hijo, o con tus padres, con un amigo o amiga. Si es algo que te está afectando ahora, en estos días, mejor. Y si es un conflicto que arrastras desde hace tiempo, también mejor. Si no localizas nada así, también puedes pensar en algo del pasado, que te afectó bastante.

¿Lo tienes? Pues sigamos, entonces.

En nuestra vida diaria, tenemos muchos conflictos con la gente que nos rodea.

Cuando tenemos un problema con alguien, siempre tendemos a pensar qué hace mal el otro o cómo su forma de ser es la que está creando el conflicto. La discusión se causó porque es un egoísta, o porque es un intransigente, o porque reaccionó de esa manera. Ahora, ¿puedes recordar que piensas o pensaste al tener ese conflicto? ¿de quién era o es la “culpa”? ¿cuáles son las razones por las que habéis discutido? ¿Quién crees que tendría que cambiar para solucionar el conflicto?

El problema es que la otra persona tiende a hacer lo mismo, y buscará las razones en ti, en cómo eres y en lo que hiciste (o que siempre haces) y no deberías haber hecho. Y así, ese problema se convierte en una guerra, donde cada bando enarbola su bandera, dispara al otro e intenta imponer su criterio en el otro. Lo malo de todo esto es que en las guerras siempre hay heridos y además en ambos bandos. Ninguno quiere dar su brazo a torcer y la situación se puede alargar indefinidamente.

El conflicto se bloquea y no parece que haya ninguna solución a la vista. Así, lo único que pueden hacer los contendientes es lamer sus heridas en los intervalos entre batalla y batalla.

Y esta situación se puede mantener así durante meses o años, porque las fuerzas siempre suelen estar equilibradas. ¿Parece esto una forma de solucionar problemas con alguien que queremos? ¿no hay un modo mejor de abordar esto? ¿y si empezamos por el amor que sentimos por esa persona? Ese amor, ese cariño, quizás nos de suficiente empuje como para no querer empezar una guerra con ella. No al menos hasta que se hayan agotado otras posibilidades. ¿Y qué otro camino se puede coger?

Si TÚ quieres que el conflicto desaparezca, si tienes claro que te gustaría estar bien con esa persona, ¿por qué no miras que puedes cambiar TÚ, en ti, en tu forma de ser, en tu forma de actuar? Lo fácil es darle al otro la carga, la responsabilidad de que él cambie, para que así desaparezca el problema. Es cómodo, sí, el trabajo lo tiene que hacer el otro, pero desemboca en situaciones como la que hemos comentado anteriormente, donde cada uno culpa al otro y espera que el otro cambie, de modo que se bloquea la relación durante no se sabe cuánto tiempo.

La próxima vez que tengas un conflicto o si tienes alguno ahora, piensa en qué puedes hacer tú para cambiar . Esto no garantiza que el problema desaparezca, pero si es más probable que no se atasque y lleguéis a alguna solución.

interesante articulo querido dani,gran consejo para la proxima vez q no sepa q hacer....indagare en mi,en mi comportamiento ,mas q en el del otro.gracias!iria

muy acertado tu opinion, en realidad sucede eso en una pelea o conflicto nadie quiere torser el brazo o perder sera por que es naturaleza humana, siempre vemos los errores de los demas y criticamos y lo peor pensamos que es por ese error del otro las peleas pero... no nos miramos al espejo y decimos ese de hay que defectos tiene por que dehecho no somos perfectos por el mismo hecho de que somos humanos y en relaidad yo me quedo con estas idea no se si la compartas "trata a las personas, como quieras que te traten" "sino quieres a la persona tal como es, no te quieres a ti mimso". Saludos: Ammer

Es muii interezante esta pagina y quisas no me crean pero soy una joven de apenas unos 16 años ii siento k me identifico con cosas como estas!! ami me gustaria ayudar a personas con problemas osea mientras yo pueda ayudarlos!!

La mejor solución es que ambas personas hablen y cada quien (sin emitir juicios) exprese como se siente.

es muy bueno que hayan paginas sobre como solucionar conflicto, con otra persona, en este momento tengo un problema con una compañera de alquiler y nose como hablarlo con ella ni nada, por que se que la que causo el problema fui yo, y me da verguenza, tampoco quiero q las cosas sigan mal entre nosotras, muhisimas gracias, por dar estos consejos bastante utiles..