La estrecha relación entre correr y la felicidad. ¡Practica running para sentirte mejor!

¿Alguna vez te has preguntado por qué te sientes mejor después de practicar ejercicio? ¿Por qué tras jugar un partido de fútbol, nadar unos largos en la piscina o correr unos cuantos kilómetros te sientes con más energía y de mejor ánimo? La respuesta es simple, y son cientos las investigaciones científicas que han respondido a estas preguntas: las culpables de todas estas sensaciones positivas son las endorfinas.
 
Las endorfinas son unos neurotransmisores, también conocidos como “las hormonas de la felicidad”, que se generan en el cerebro al practicar deporte y provocan una sensación de bienestar, placer y euforia tras la práctica de ejercicio de forma regular. La sensación tan particular de felicidad que se produce, provocada por estas endorfinas, es la culpable de que muchos deportistas habituales lleguen a sentir cierta “dependencia” hacia el deporte y admitan que están enganchados a las sensaciones que les produce practicarlo.
 
Pero las endorfinas no sólo modifican el estado de ánimo del deportista, también producen alivio y anestesia del dolor, modulan el apetito y el sueño, propician la segregación de hormonas sexuales e incluso fortalecen el sistema inmunitario. Por si esto fuera poco, también ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, reducen algunos de los síntomas típicos de la depresión y alivian la fatiga mental y emocional. Sin duda todo un despliegue de beneficios psicológicos al alcance de cualquiera con ganas de hacer deporte.
 
Dejando a un lado estas mejoras psicológicas producidas por las endorfinas, lo cierto es que no son menos los beneficios que se consiguen con el deporte en el plano físico. Todos sabemos ya que la práctica de ejercicio habitual ayuda a mejorar el aspecto físico, potenciando la quema de calorías y ayudando a mantener un peso saludable, lo que a su vez aumenta la autoestima y la autoconfianza del deportista. Por otra parte, el ejercicio regular también disminuye el riesgo de padecer muchas enfermedades, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares o cáncer, y fortalece los huesos  previniendo la osteoporosis.
 
Y llegados a este punto, la pregunta que muchos se hacen es ¿cualquier tipo de ejercicio puede provocar todos estos beneficios? Y la respuesta es claramente un SI, aunque es necesario matizarla. En realidad todas las personas que adquieren un hábito deportivo, independientemente del deporte que realicen, poco a poco comienzan a sentirse mejor tanto por dentro como por fuera. Lógicamente, es necesario que el deporte que practiquen se adecúe a sus características físicas y objetivos, y no suponga un claro riesgo de lesiones.
 
Uno de los deportes más beneficiosos y que mejor se adapta a todo tipo de deportistas, independientemente de su edad o condición física, es correr. Aunque muchísimos deportistas siempre han incluido carreras en sus entrenamientos, ha sido en los últimos años cuando se ha producido un auge vertiginoso en la moda del “running” y, en estos momentos, es completamente normal encontrarse a decenas de hombres y mujeres de todas las edades corriendo por las calles de nuestra ciudad.
Ese aumento de personas que ven en el running la forma perfecta de combinar su afición por el deporte con una actividad sencilla, económica y saludable, se debe básicamente a que este deporte está al alcance de cualquiera que desee realizarlo, sin importar cuál sea su condición física, su edad, su motivación o, incluso, si ha sufrido lesiones previas. Y es que correr es uno de los deportes más fáciles de practicar, en el que únicamente es necesario utilizar un vestuario cómodo y una superficie adecuada, y que puede practicarse, solo o acompañado, a cualquier hora del día.
 
Todas las personas tienen cabida dentro del running, sobre todo dentro de una de sus modalidades más novedosas que cada día cuenta con más adeptos, “el estilo minimalista”. Este estilo de correr, que reduce a la mínima expresión las zapatillas –en algunos casos ni siquiera las utiliza- y busca llegar a la esencia natural de este deporte, está abierta a todo un abanico de posibles corredores dispuestos a aprovecharse de los beneficios de correr más eficientemente. Jóvenes y mayores, personas con sobrepeso o aquellas que quieren mantener su peso ideal, principiantes y expertos, corredores con problemas en los pies o incluso deportistas que han tenido lesiones y desean recuperar su forma física son potenciales corredores minimalistas. Y es que este estilo no sólo proporciona a los corredores todos los beneficios físicos y psicológicos que se desprenden de practicar deporte, sino que también ayuda a reducir y prevenir lesiones y enfermedades gracias a sus recomendaciones sobre cómo correr de una forma más natural y eficiente.

Son muchos los que se están dejando atrapar por este tipo de modalidad de running, que combina todos los beneficios del deporte reduciendo al máximo los riesgos asociados y potenciando la conexión entre las propias sensaciones del cuerpo y la mente. Multitud de páginas, como por ejemplo CómoCorrer, se han especializado en este tipo de modalidad y permiten conocer más a fondo esta nueva forma correr, con todas sus virtudes y beneficios. No lo dudes más y ¡súmate a las miles de personas que disfrutan de los beneficios del runnning!