Suplementos para dormir: aliados naturales a la hora del sueño

Muchas personas padecen de dificultades para conciliar el sueño. Los casos más frecuentes son los de insomnio. Este molesto y agotador trastorno puede referir a la dificultad en el inicio del sueño, su duración, calidad o consolidación, de forma persistente en el tiempo. Los expertos en salud mental refieren que las alteraciones del sueño durante la noche pueden causar un malestar o deterioro durante el día, principalmente en las áreas social, laboral, educativa, funcional, cognitiva y/o conductual. Frente a este oscuro panorama, los suplementos para dormir figuran como un gran aliado para combatir el insomnio y otros trastornos del sueño. Su origen natural y su alto nivel de aceptación en nuestro cuerpo, lo posicionan como una herramienta ideal y accesible para conciliar un sueño más placentero.

La importancia de un sueño reparador

El sueño es una necesidad biológica fundamental, gracias a la cual todas nuestras funciones físicas y cognitivas pueden restablecerse. Un correcto descanso durante la noche nos permite un buen funcionamiento de nosotros mismos durante el día, mejorando el rendimiento intelectual, la concentración, la memoria y el pensamiento. También va a mejorar nuestros reflejos, lo que va a ayudarnos a evitar accidentes trágicos. A largo plazo, un buen descanso va a disminuir la probabilidad de desarrollar algún trastorno psiquiátrico y/o neurológico.

Guía básica sobre los suplementos para dormir

Hoy en día existen muchas opciones que ayudan a dormir mejor. Obviamente, antes de incursionar en cualquiera, lo mejor es siempre consultar con un especialista, para aplicar la mejor opción disponible según el caso individual de cada persona. 

¿Qué son los suplementos para dormir?

Los suplementos para dormir son remedios naturales. Están hechos a partir de sustancias que se pueden encontrar en varios de los alimentos que consumimos, en la naturaleza o incluso dentro de nuestro propio cuerpo. Se trata de una opción segura y mucho más amigable frente a los medicamentos, ya que, tomando la dosis adecuada, no presentan riesgo alguno para quien los tome y en raras ocasiones aparecen efectos secundarios.  

Son muchas las ventajas que ofrecen los suplementos para ayudar a mejorar el momento del sueño. En primer lugar, su uso está respaldado por diversidad de estudios científicos que verifican sus cualidades positivas durante el descanso.
Otro beneficio no menor, es que no generan adicción. Además, no requieren de una prescripción médica, lo que los convierte en una opción realmente accesible para todo aquel que necesite conciliar el sueño. Se consiguen en farmacias, algunas cadenas de hipermercados e incluso por Internet.

Dependiendo del tipo de suplemento, se puede encontrar en distintos formatos. Principalmente se comercializa en forma de pastilla o cápsula. Pero también hay algunos que están en forma de tableta masticable, gotas, jarabe, spray, crema o vapeador.

Algunos tipos de suplementos

Existen muchas clases de suplementos para dormir, aunque no todos funcionan igual, ni tampoco son todos recomendados para cualquier trastorno del sueño. Por ejemplo, los suplementos de triptófano son una opción segura y útil para inducir un sueño profundo y reparador. Resultan muy útiles en los casos de apnea, jet lag e insomnio, así como también para deportistas y trabajadores nocturnos. 

Por otro lado, los suplementos de melatonina se utilizan para regular los ciclos del sueño. Muchas personas que los ingieren aseguran también que mejoran la calidad del sueño y que aceleran su inducción. Se recomiendan principalmente para personas que trabajan durante la noche o por turnos, o en casos de insomnio o jet lag. 

Otro popular suplemento es el magnesio, que también está presente en varias verduras y frutos secos que consumimos. El magnesio participa en los procesos de contractilidad y relajación muscular, y resulta fundamental para mantener el equilibrio en una gran variedad de hormonas. Los suplementos de magnesio se asocian a un sueño más duradero, reduciendo los niveles de estrés, relajando los músculos e incluso pueden llegar a aminorar la presión arterial. En combinación con la melatonina, colabora en la regulación de los ritmos circadianos. Está indicado principalmente para personas que padecen problemas de insomnio.

Ante tanta cantidad de opciones, es clave identificar el tipo de problema que origina la dificultad para conciliar el sueño y tratar cada caso de forma individual. A partir de lo mencionado, se podrá hacer una adecuada elección acerca de cuál es el suplemento más propicio para cada quien. Incluso en ciertas situaciones, se puede usar más de un suplemento para complementar y mejorar los efectos deseados.

Eso sí, para que los beneficios de los suplementos para dormir puedan apreciarse, deben estar acompañados por lo menos de una rutina de sueño establecida. El principal propósito de los suplementos es potenciar o complementar, y no curar, prevenir o tratar un problema del sueño. 

Efectos secundarios y contraindicaciones

Asimismo, se recomienda siempre consultar con un especialista antes de comenzar con el suministro de un suplemento para dormir, ya que algunos pueden presentar contraindicaciones para ciertos grupos de personas, como por ejemplo, personas medicadas, personas con enfermedades autoinmunes, embarazadas, etc. Sumado a esto, es importante saber que, a pesar de ser muy pocos frecuentes los efectos secundarios de los suplementos para dormir, en altas dosis pueden llegar a producir algunos efectos no deseados, como vómitos, mareos, dolores de cabeza, etc.   

Conclusión

Ante la presencia de insomnio o de algún otro trastorno del sueño, lo recomendado es siempre consultar con un especialista. Los suplementos para dormir aparecen como una fácil y poderosa alternativa para ayudar a solucionar este problema. Una ingesta adecuada del suplemento adecuado, puede ser la clave para lograr un verdadero sueño reparador durante la noche, para estar saludable y activo durante el día.