Inteligencia emocional cotidiana. Mi vecina y yo (la necesidad de aprobación)

Todos los días me encuentro en el portal con una vecina de otra escalera. Ella va con un niño de tres o cuatro años y otro en una silla que tiene que bajar por el elevador. Yo salgo con mi hija de doce años que lleva su mochila y mi perro con el que hay que salir corriendo. Dado que ambas llevamos muchas cosas, tardamos en bajar las escaleras de dentro del portal para salir y coincidimos la mayoría de las veces en la puerta de la calle, liadas con la silla y el perro.

 

Todos los días me encuentro en el portal con una vecina de otra escalera. Ella va con un niño de tres o cuatro años y otro en una silla que tiene que bajar por el elevador. Yo salgo con mi hija de doce años que lleva su mochila y mi perro con el que hay que salir corriendo. Dado que ambas llevamos muchas cosas, tardamos en bajar las escaleras de dentro del portal para salir y coincidimos la mayoría de las veces en la puerta de la calle, liadas con la silla y el perro.

Empecé saludando a mi vecina, pero ella nunca me devuelve el saludo, así que cada día me cuesta más saludarla. Hoy la acompañaba su marido y ellos ya estaban en el portal cuando hemos aparecido mi hija y yo. Al principio no me ha salido saludar porque he pensado: total para que no me contesten, pero cuando estaba bajando las escaleras, me he sentido violenta teniendo a su marido delante de mí, sin mirarnos como si estuviéramos enfadados; entonces he dicho un buenos días no muy alto, al que, como suponía, ninguno ha contestado. En ese momento me he sentido acobardada, nada segura, como si les debiera algo a estas dos personas o tuviera algo que ocultar, una sensación desagradable que he intentado olvidar preocupándome de mi hija y mi perro. Pero como si no fuera suficiente con este encuentro tan poco agradable, el destino ha querido que entre el perro y la silla todos coincidiéramos cruzando el paso de cebra que hay delante de nuestro portal y siguiéramos ignorándonos. En esos momentos he pensado que el absurdo nos podía llevar a pisarnos unos a otros en nuestro afán de no vernos.

Hace días creí que me sentiría bien si yo seguía saludando a mi vecina aunque ella no me respondiese, pero lo cierto es que no puedo dejar de pensar que es una antipática o si le caeré mal. Luego pensé que me sentiría mejor si dejaba de saludarla como intenté esta última mañana, pero he descubierto que me siento violenta si no saludo. Total, ¿qué puedo hacer?, me siento atrapada; haga lo que haga me siento mal, parece que el modo de sentirme depende de mi vecina y no de mí. Si esto es así, la única solución a mi malestar es que mi vecina cambie y me salude, entonces yo me sentiré correspondida y reconocida. Pero, ¿cómo puedo cambiar a mi vecina?

Un momento, siento que algo no funciona. Si para sentirme bien necesito cambiar a otra persona, quizás esto signifique que estoy planteando mal las cosas. ¿No será que estoy vendida con mi vecina?. Si, tengo que reconocer que cuando ella no me saluda, yo me siento despreciada, como si me estuviera diciendo que no merezco su atención o su tiempo, me doy cuenta que no soporto que mi vecina pase de mí. Es como si al no existir para los demás, no existiera para mí, mi valor como persona decreciera y no fuera merecedora de mi respeto y mi cariño, igual que parece que no lo soy del de los demás.

Y yo que creía que mi autoestima estaba a salvo de la opinión ajena..., pues parece ser que no. Ahora lo veo claro, aunque sea duro reconocerlo, el problema no está en el saludo de mi vecina, sino en mí, y la solución tampoco está en que ella sea más amable conmigo, sino en que yo no necesite que lo sea. ¿Qué puedo hacer?

Como mi necesidad es saludar cuando me encuentro a alguien en el portal, pues adelante, seguiré saludando a mi vecina. Pero cuidado, no tengo que olvidar que no necesito que me devuelva el saludo para sentirme bien porque ya me siento bien todos los días antes de verla. A partir de ahora, cuando me la encuentre en el portal, recordaré que la saludo por respeto a mi necesidad y mi coherencia, para mí bienestar y no para agradarla y sentir que me considera.

Pero, ¿qué hago si a pesar de mis planes, todos los días cuando la veo, no dejo de preguntarme por qué mi vecina no me saluda?. Me temo que por mucho que me cueste lo coherente en este caso será ir a mi vecina y preguntarle directamente: ¿por qué no me saludas?. Si tanto me preocupan sus motivos, será lo que tenga que hacer para salir de dudas. Aunque pensándolo bien, creo que me da igual, sinceramente, lo que piense mi vecina no me importa nada, es una persona desconocida que no me merece ningún interés más que el de lograr sentirme bien me salude o no.

Parece que lo he conseguido, ya llevo varios días saludando a mi vecina sin que ella me responda y veo que ya no me preocupa, ni me siento mal. Sin embargo esta mañana tengo que reconocer que por un momento he sentido que mi vecina más que una persona, formaba parte del mobiliario del portal, y esto tampoco me gusta. ¿Qué está pasando ahora?

Si, creo que me aún me falta algo para lograr la armonía, ha llegado la hora de reconocer a mi vecina su derecho a no saludarme, ahora necesito sentir que tengo una persona delante de mí que actúa de forma diferente. Igual que yo tengo derecho a atender mi necesidad de saludarla, aunque no me responda, ella lo tiene a no saludarme. Eso es, mi proceso mental me lleva a saludarla y el suyo a no hacerlo, todo es perfecto si ambas nos sentimos bien así.

Buenas noticias, hoy he probado mi último plan, y parece que por fin lo he logrado: soy capaz de encontrarme con mi vecina, saludarla sin que me moleste que ella no me responda, y hasta mirarla a la cara cuando la saludo, porque respeto su silencio y no siento ningún resentimiento hacia ella.

Estupendo, seguiré así mientras las cosas no cambien entre mi vecina y yo. Aunque estaré muy atenta, y si pasa algo nuevo, ya sé lo que tengo que hacer: revolver hasta encontrar mi nueva necesidad y decidir lo que hago mirando hacia dentro hasta resolver mi malestar. Me pregunto qué opinaría mi vecina si supiera todo lo que he pensado en ella últimamente, ¿le molestará que yo la salude?..., esto ya es otra historia.

MERCEDES ME HA ENCANTADO,ME HE SENTIDO IDENTIFICADA,EL PROBLEMA ES Q NO ME PASABA CON MI VECINA SI NO CON MI PAREJA A LA Q DECIDI DEJAR HACE UNOS DIAS,PRECISAMENTE PQ SU INDIFERENCIA NO LA ENTENDIA,,,AHORA ESTOY JUSTO EN ESE MOMENTO DE INTENTAR DARME CUENTA DE Q EL ES ASI,ES SU OBCION,Y HASTA INTENTO RESPETAR SU MANERA DE NO QUERER SENTIR,POCO A POCO ME IRE SINTIENDO MEJOR.GRACIAS POR TU ARTICULO ME HA AYUDADO.IRIA. me gustaria conocerte y q me ayudaras con un conflicto q tengo.

A mi tambien me encantó. Si en definitiva es a nosotras a quien nos duelen las cosas, por que permitir que algo externo nos lastime cuando uno actua bien? por que no admitir que no tenemos el control externo sino interno de las cosas? por que no dejar que los demas vuelen libremente? eso me cuestiono yo no se uds. Todo mi amor..

que lo importante es reconocer que podemos tener el control en nuestra persona en nuestro interior y que eso nos debe hacer sentir bien ya que solo notrotras podemos seguir sintiendonos bien por que somos autosuficientes y recordar que nadie tiene derecho a interrumpir nuestra paz interior.

Me encanto esta reflexion porque yo paso casi por lo mismo, la diferiencia es que al principio Ella (mama) mi Vecina si me debolvia el saludo, pero acurrio que me enfade con su hija por que ocupaba nuestro espacio del estacionamiento, un dia no la salude, el saludo siempre era de mi hacia Ella (hija)por educacion, porque Ella no volteaba a verme hasta que la saludaba... pero bueno despues me senti mal y pense no volver a hacerlo, pero creo que se lo comento a su mama y un dia cuando la salude (mama) no me contesto, pense que no me habia escuchado asi que la salude dos veces mas pero no me contesto, y desde entonces no la saludo por miedo a que no me conteste ya que me ignora, al unico que si saluda es a mi esposo al igual que yo saludo a su esposo que por cierto es muy amable y la Verdad es que si me siento mal por todo lo que pasa. Despues de leer esta reflexion me a ayudado a comprender mi situacion, es bueno saber que no estas solo que hay muchisima gente que Pasa por lo mismo y la solucion esta en UNO mismo claro!.

Llegue aca buscando otra cosa... Va en realidad no se como llegue.. El punto es que estaba tratando de encontrar otro tipo de refelexión y cuando empece a leer pense que no me iba a servir de nada, pero nada que ver. Es EXACTO a lo que a veces me pasa, con mi vecina pero en otro aspecto, es mi compañera de banco. Soy de saludar, pero me da mucha bronca cuando saludas con buena onda y no conseguis ninguna respuesta del otro lado. Más si esa persona no tiene NINGUN motivo para no saludarte. Dio juuuuusto, creo saber que fue lo que hizo que terminara aca. Gracias.

ME AYUDO A NO SENTIRME CULPABLE CON MI VECINA QUE A PARE DE NO SALUDAR SE BURLA EN MI CARA SI ES QUE YO DECIDO HACER ALGUNA MEJORA A LA CASA, ANTES SI ME HABLABA PERO DESDE QUE CAMBIE EL CARRO Y AMPLIE LA CASA CAMBIO POR COMPLETO Y ES QUE YO SI LA ESTIMABA AHORA HASTA ME DEJA SU BASURA EN MI CASA LO UNICO QUE YO SE ESQUE MI CORAZON NO ESTA PODRIDO Y NO POR LO QUE ELLA ME HAGA SE ME VA A PODRIR

yo entiendo que hay muchos vecinos que no saludan, porque tuvieron malas experiencias... con un saludo se empieza, a entrar en confianza, a tener relación de vecino, a conoserse, se ayuda se presta alguna cosa,se hacen amistades.se convive....el problema esta en que cuando todo eso que dije se va a la mierda. terminas teniendo al peor de los enemigos que una persona pueda tener tan cerca de tu casa. es como tener a jeison y fredi de vecinos.......y en esta sociedad de mierda sin códigos, envidias y celos, los vecinos optan por no conocerse y saludarse.es muy pero muy común en estos días.cada año va a ser peor y peor y peor

Yo evito saludar a mi vecina porque la conoci golpeando mi puerta para quejarse por mi despertador, otra vuelta porque le faltaba un aplanta, otra vuelta porque no tenia agua y la culpa sería nuestra por alguna modificacion que habriamos hecho en nuestra casa, etc. hasta que por último toco mi puerta preguntando por mi marido:-Hola esta Damian... Ahi no aguante mas y le dije de todo. Supongo que me tiene envidia y por eso nunca me dejo vivir en paz. Lo cierto es que tambien siento que ella me provoca mostrandome cuan femenina y altiva es, por lo cual odio encontrarme de casualidad con ella... Solo verla me arruina el día, me quedo pensando maldita la hora en que la crucé y ni hablar si yo estoy de entrecasa y ella como siempre impecable,me mira como si se jactara de ello. Además siempre ignoró a mis dos pequeños, como si no existieran. En fin, cuando la veo siento que me tira misiles de mala onda...que puedo hacer?

tengo una vecina k por culpa de tuberia k se estropeo salimos mal parada y yo por venganza la llamaba por telefono durante unos meses asta k llego el dia en que me adivino o por la voz o porque investigo sobre mi telefono,pero,yo puse numero oculto ahora ni me mira ni me saluda y lo peor es k no kiero k esto le cause a mi familia,,kiero acer un llamamiento k si hay alguna solucion para k vuelva a saludarme mi vecina pk tengo una angustia y temor cuando la veo cara a cara si tiene alguna respuesta pr favor damela por favor ayudame estoy desesperada y hay veces k ni como por lo k ice hoy por hoy me arrepiento,,gracias no me deje y ayudame xao

Gracias Mercedes. Este artículo me ha servido para recordarme que en el momento en que me reconozco buscando la aprobación de los demás, debo decirme "stop" y ver en qué necesidad mía quiero yo aprobarme.

yo estoy igual, pero me pasa por ser buena y saludar a muchos de ellos, de prestarle cosas y confiar en ellos, mi barrioi es nuevo y la mayoria son parejas jovenes con hijos pequeñitos,al igual que yo.. ya van 2 años y la cosa esta jodida, ahora la vecina del frewnte que la semana pasada vino a casa, pasa y ni me mira, y eso que ni a la vereda voy xa no cruzarlos y l os evito porque se convirtio en un conventillo de chismes y mentiras, pero yo estoy convencida de quien es la que teje y desteje y se hace la buenita y la pobrecita y te das la vuelta y la envidi se le sale por los poros, el tema es que no se dan cuenta que es ella y otros si pero no se porque se pelearon, el tema que ya no quiero que me digan mas de 2 palabras xk al primer chisme van a pensar de cualquiera menos de ella,.... yo la descubri xk mi amiga vive a unas cuadras mas lejos y se habla con esta atorranta y mi amiga sabe TODO de mis veinas, TODO pero contado con la peor de las sisañas, incluso de vecinas que le dieron para comer y no les miento..encima ahora agrande toda mi casa y son tan competyitivas que se estan mordiendo de la bronca y calculen todas las cosas que diran, sin saber ni en tercio de mis sacrificios para tener lo que tengo,...y no es por agrandarme si incluso la que no me saluda antes que agrande la casa dijo que mi otro vecino abrian las ventanas para que le vieran lo que tienen! pueden creerlo, nada que ver! pero ahora no podes comprarte una puta olanta porque van a decir que la compraste para hacerte la linda, realmente me indigna.... y a parte aunque asi fuera, que mierda les importa, tanto que se van a estar fijando !

yo otra vez, se me olvido.. hay 2 vecinos que no se hablan con NADIE, nunca se hablaron, y no los entendia pero los felicito, yo si volviera el tiempo atras haria eso, porque lo peor es confiar en alguen y que despues te den por la españlda

Gracias por compartir estas reflexiones y vivencias. A mi me ocurre lo mismo con una matrimonio y su hijo, son los únicos del bloque que no nos saludan (a mí y a mi pareja). No hemos hecho nada, el resto de vecinos son encantadores. Mi teoría es que somos alquilados y él es propietario. Hay gente tonta en todos sitios y estos son seres caractereólicos. He pensado lo mismo que tu, exactamente lo mismo y me he sentido y siento igual. He decidido que voy a seguir saludándoles, mirándoles a los ojos y diciendo buenos días, buenas tardes y buenas noches en el tono que se les dice a lo niños de parvulario. Soy profesora de universidad, enseño en magisterio y esas normas básicas las dejo claras a mis alumnos, y lo mismo les pido a mis vecinos. YA TE CONTARÉ

yo creo que la gente es borde por naturaleza y sin educación y cada día más pienso que si una persona no te saluda aun saludándola tú antes no merece que la mires ni a la cara aunque sea vecina y te la encuentres de frente.

yo tuve un problema muy fuerte, con mi vecina pues llegamos asta los golpes, ella siempre me molestaba e inventaba cosas de mi hasta que llegamos a pelearnos fuera de mi casa, después me demando, siendo que ella fue la que comenzó con todo la enfrente y dije todo como era, asi ella se quedo como tonta, se calmo un momento pero ahora se la pasa con una señora mayor aventando culebras por la boca y molestándonos ya no se que hacer

Me siento súper identificada! Acabo de entrar en una casa nueva y me pasa exactamente lo mismo, aun no llevo ni una semana y mi vecina solo ha ido a hecharme la bronca por encender una luz de mi patio que le molesta.¿?... En fin, q luego la he saludado dos veces y nada, y me he sentido fatal, no estoy acostumbrada a este tipo de reacciones sin sentido. Pero mirando por el lado positivo, prefiero eso que una vecina pesada que este todo el día metida en mi casa sin poderla sacar. Aunque lo ideal hubiera sido una relación cordial de hola y adiós, como la que tengo con mis vecinos de la casa de mi madre de toda la vida. Yo la ignoraré , y no, no creo que la vuelva a saludar si quiera, a no ser que ella lo empiece a hacer.