El mundo del trabajo es una de las áreas más conmovida en la actualidad y sin duda lo estará en tiempos venideros. Nuevas regulaciones, incertidumbre, desempleo, contrataciones temporales, oportunidades para algunos y situaciones difíciles para otros; cambios, desigualdad, protestas, debates, noticias; tomas de decisiones personales y, sobre todo, mucha inseguridad.
Está quedando claro que no podemos seguir concibiendo y afrontando el trabajo tal y como lo hemos hecho en los últimos cuarenta años.
La Reforma Laboral Interior da nombre a un proceso de cambio en enfoques, creencias y actitudes por la que toda persona deberá pasar si desea afrontar la reconstrucción personal y social en la que estamos inmersos. No parece práctico ni sensato quedarnos esperando a que los políticos, o las empresas nos devuelvan el llamado "estado del bienestar". Es responsabilidad de todos asumir nuestro propio poder individual y sumar nuestro granito de arena en la reconstrucción social del trabajo y en la creación de riqueza.
Debemos despertar de nuestra rutina y efectuar un replanteamiento de nuestro papel laboral en la sociedad. Hasta ahora, en el Juego Social del Trabajo nos hemos sentido fichas impotentes movidas por un sistema económico y social omnipotente. Hemos puesto el foco, ante todo, en trabajar para obtener dinero para vivir, y nos han enseñando que “qué bien, ya tienes un trabajo para toda la vida”. Esta forma de jugar el juego se ha terminado. El “Sistema” ya no nos asegura un trabajo ni siquiera adquiriendo una formación adecuada.
No obstante, tenemos la capacidad de involucrarnos en una Reforma Laboral Interior y contribuir así a desarrollar nuevas formas de entender y vivir el trabajo de forma digna, satisfactoria y creativa. Ha llegado el momento de elegir sentirnos jugadores conscientes. Para ello, se hace necesario que conozcamos nuestras cartas, que aprendamos a valorarlas y jugarlas con inteligencia e inspiración. Recibir formación para manejarlas creativamente en los momentos difíciles. Debemos contribuir a cambiar las reglas del juego.
La Reforma Laboral Interior es la clave para fomentar el Liderazgo Horizontal del que hemos hablado en otros textos. Las nuevas formas de trabajar contribuyen a la renovación creativa y evolutiva que necesita la sociedad y, para ello, lo primero es un cambio interior de nuestra propia percepción. Toda persona tiene un conjunto de habilidades, talentos y cualidades que la hacen sumamente valiosa en el Juego Social del Trabajo.
No obstante, debe conocerse y creer en si misma, confiar en que su aportación es importante para los demás y saber desarrollar jugadas, estrategias e iniciativas talentosas, inspiradas y creativas. Siempre hay una jugada posible para un buen jugador. La Reforma Laboral Interior es el conjunto de transformaciones internas e imprescindibles para jugar con entusiasmo y éxito las partidas en el Nuevo Juego Social del Trabajo.